Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

En este artículo vamos a desmentir 6 de los más grandes mitos sobre la reumatología, lee atentamente y comparte esta información valiosa.

Las ER afectan solo a personas mayores 

Mito. Aunque es cierto que en la mayoría de las enfermedades reumáticas es más común que se presenten en personas mayores de 50 años, no todos los casos son así.

De hecho, algunas enfermedades como en el Lupus, pueden desarrollarse en personas menores de 40 años. Incluso existen algunas variantes juveniles de las enfermedades, como la artritis crónica juvenil, que se desarrolla en niños y adolescentes.

Sin importar tu edad, cuídate y acude a tu consulta reumatológica de prevención.

Son causadas por cambios climáticos

Mito. ¿Cuántas veces has escuchado a tu abuelita decir que le dieron reumas por mojarse las manos después de planchar o cocinar? Pues lamento decirte que esto es una mentira.

Es cierto que un cambio de clima extremo puede empeorar los dolores o síntomas de la artritis o artrosis, pero esta no es la causa de que se presente la enfermedad, si no que se desencadena por una serie de factores médicos, físicos y ambientales.

Afectan solo a los huesos y articulaciones

Mito. Sí, todos sabemos que las ER afectan los huesos y articulaciones, sin embargo, también pueden alterar otros órganos del cuerpo como ojos, pulmones o riñones. En algunos casos las enfermedades reumáticas también pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes. Da clic aquí para más información sobre este tema.

No se pueden prevenir

Muchas ER, como la artrosis, osteoporosis o la gota, sí pueden prevenirse llevando un buen control médico y un estilo de vida saludable.

No tienen cura

Verdad. Así es, una enfermedad reumática no puede desaparecer al 100%, sin embargo, en la actualidad existen tratamientos que son tan efectivos que los síntomas desaparecen casi por completo.

Si sigues las instrucciones de un reumatólogo capacitado, te aseguro que no sentirás que tienes una ER y tu vida no se verá afectada en nada por tu enfermedad.

Las vacunas contra el COVID-19 causan o empeoran las enfermedades reumáticas

Mito. Muchas personas con ER están preocupadas por la aplicación de la vacuna de COVID-19. Es verdad que esta vacuna viene con efectos secundarios como todos los tratamientos y vacunas que existen, sin embargo, sus beneficios son mucho mayores.

Además aún no hay evidencia que asocie a las vacunas de SARS-CoV-2 con posibles complicaciones en personas con enfermedades reumáticas. ¡Vacúnate, es tu derecho!

Si tienes alguna duda sobre la reumatología o tienes algún mito que te gustaría agregar a la lista, contáctame, con gusto te responderé.

Call Now ButtonLlamar ahora