Consulta de Reumatología
TRATAMIENTO EFECTIVO PARA ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS
ARTRITIS
La artritis es el termino médico para decir que una articulación esta inflamada, clínicamente estará acompañada de enrojecimiento, calor, dolor hinchazón, rigidez y limitación o pérdida funcional transitoria. La artritis es un signo clínico, si un paciente presenta artritis es importante encontrar la causa ya que hay más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas.
ARTRITIS REUMATOIDE
Sus principales síntomas son: fatiga fácil, pérdida de peso, puede presentarse fiebre, dolor e inflamación de las articulaciones, principalmente las de las manos, muñecas, codos y rodillas. Actualmente se cuenta con tratamientos muy novedosos para la mejora del pronóstico en este tipo de enfermedad.
LUPUS
El lupus es una enfermedad en donde las defensas del cuerpo se vuelven en contra de él, es conocida como la enfermedad de las 100 máscaras por la amplia gama de manifestaciones que presenta, las cuales van desde artritis o dolor articular, caída de cabello, depresión, fatiga, pérdida de peso, fiebre, afecciones oculares, neurológicas, pulmonares, cardíacas, renales, hematológicas, intestinales y/o dermatológicas.
FIBROMIALGIA
Es un síndrome en el cual se puede presentar dolor generalizado crónico, fatiga, trastorno del sueño, hormigueo, ansiedad, dolor de cabeza, colitis, rigidez articular, ojo y boca seca y en la exploración física se pueden tener puntos dolorosos positivos. Es importante recordar que el diagnostico de fibromialgia es de exclusión, por eso es importante realizar estudios y un chequeo completo por un médico reumatólogo.
OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad en donde hay menor mineralización ósea y por lo tanto se hace un hueso más frágil y propenso a fracturas. Las consecuencias de esto son mayor demanda de atención médica y quirúrgica, menor calidad de vida y dolor severo, si se presentaran fracturas.
VASCULITIS SISTÉMICA
Inflamación de los vasos sanguíneos. Entre sus manifestaciones más comunes aparecen fatiga, cansancio, artritis, fiebre, dolor muscular generalizado, tos con expectoración sanguinolenta, convulsiones, soplos cardíacos, manchas rojas en piernas, glúteos, etc. Son consideradas dentro de diagnósticos difíciles o raros.
ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Es un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral y a las articulaciones de gran tamaño. Esta enfermedad puede causar la fusión de las vértebras, provocando una joroba visible.
GOTA O ARTRITIS POR GOTA CRÓNICA
La gota se caracteriza por cuadros de dolor articular agudo súbito y repetitivo con algunos periodos de descanso. Este dolor es debido al depósito de cristales en la membrana sinovial.
SÍNDROME DE SJÖGREN
Es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente las glándulas salivales y lacrimales. Puede ir acompañada de dolor de articulaciones y artritis. En los casos más severos esta enfermedad puede afectar a otros órganos como los pulmones, corazón, intestino o riñón.
ESCLERODERMIA
La esclerodermia es una enfermedad autoinmune (las defensas atacan al cuerpo), inflamatoria y crónica en donde se presenta fibrosis de la piel y los órganos internos, junto con fenómenos vasculares como el Fenómeno de Raynaud (manos moradas, rojas o blancas con el frío). También se puede presentar: fatiga, debilidad, engrosamiento de la piel, alteraciones en esófago, estómago, intestino delgado-grueso, hígado, alteraciones pulmonares como fibrosis, falta de aire, tiroides, y problemas en el corazón.
OSTEOARTRITIS
La osteoartrosis es la enfermedad reumática mas frecuente también es conocida como enfermedad articular degenerativa y se produce por el desgaste de las articulaciones. Puede presentarse en las manos en forma de nódulos, en pies como lo que vulgarmente conocemos como juanete, rodillas, caderas y columna vertebral.
INFLAMACIÓN DE LAS ARTICULACIONES
Liberación de factores de inflamación que conllevan al dolor, hinchazón, enrojecimiento y edema de cualquier articulación. Es importante que sepas que la inflamación de las articulaciones siempre tiene una causa y como tal tiene que ser determinada, ya que puede ser el signo clínico de alguna enfermedad.