Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

Las enfermedades reumáticas afectan en gran medida la calidad de vida del paciente, en muchos casos el dolor y las limitaciones les dificulta realizar actividades cotidianas como ejercicio, labores domésticas y trabajar. En este último tema nos centraremos en este artículo.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades reumáticas?

Existen una gran cantidad de enfermedades reumáticas y todas tienen síntomas diferentes, sin embargo, suelen caracterizarse por lo siguiente:

●  Dolor e inflamación de las articulaciones o alrededor de ellas

●  Rigidez o entumecimiento de las articulaciones

●  Cansancio y / o debilidad

●  Alteraciones en otros órganos del cuerpo como piel, ojos, boca, aparato digestivo,

pulmones, riñones, entre otros.

Las enfermedades reumáticas en la vida laboral

Dependiendo cuál sea el trabajo es cómo puede afectar una enfermedad reumatológica a la vida laboral. En una oficina por ejemplo el dolor y la rigidez de las articulaciones puede hacer difícil escribir en un teclado, utilizar un mouse por mucho tiempo o permanecer sentado por tantas horas.

En una fábrica, un trabajador con una enfermedad reumática puede encontrar problemas para moverse, cargar objetos pesados o conservar su energía durante una jornada completa.

Y de esta manera, en cada giro laboral se pueden presentar diferentes problemas, pero es un hecho que una enfermedad reumática puede afectar y de una manera muy importante.

Algunos tips para que tu enfermedad reumática no afecte tu trabajo

●  Acude con tu reumatólogo: El tip más importante para controlar tu enfermedad es acudir con un reumatólogo capacitado y seguir sus instrucciones al pie de la letra.

●  Toma descansos: Si te sientes abrumado, estresado o adolorido toma breves descansos durante tu jornada. Estírate unos minutos y después vuelve a tus actividades. Esto también te ayudará a evitar el estrés.

●  Abrígate lo suficiente: El frío puede complicar un poco los síntomas de las enfermedades reumatológicas, si el tiempo es fresco, abrígate lo suficiente y usa guantes para mantener calientes las articulaciones de tus manos.

●  Mantén las posturas adecuadas: Si estás sentado, mantente recto con la computadora a la altura de tus ojos y asegúrate de tener un soporte lumbar y un lugar donde descansar tus brazos. Si tu trabajo es de pie o debes estar en constante movimiento evita encorvar la espalda y mantener una postura por tiempos muy prolongados. Utiliza zapatos cómodos y blandos.

●  No te esfuerces de más: Tus articulaciones pueden estar débiles, no les exijas más de lo que pueden soportar, eso puede empeorar tus síntomas.

●  Duerme el tiempo suficiente: Descansa al menos 6-8 horas todos los días.

●  Mantén un peso saludable: El sobrepeso puede comprometer más las articulaciones, para evitar esto trata de mantenerte en un peso saludable, con una dieta balanceada (checa la dieta mediterránea) y realizando ejercicio bajo la supervisión de tu médico.

●  Realiza actividades físicas de bajo impacto: Para las personas con enfermedades reumatológicas caminar es una excelente actividad, procura hacerlo por lo menos 30 minutos al día.

Si tienes alguna duda o quieres realizar una cita da clic aquí.

Soy el Dr. Miguel Ortiz, Reumatólogo en Guadalajara.

Call Now ButtonLlamar ahora