Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

Todas las enfermedades reumatológicas tienen nombres un poco extraños y difíciles de pronunciar, pero hay algunas que son verdaderamente raras debido a que muy pocas personas en el mundo las presentan.

¡Conoce algunas de ellas!

Síndrome de Evans

Es una asociación de anemia hemolítica y trombocitopenia, delimitando un subgrupo del Lupus Eritematoso Sistémico.

Síndrome de Caplan

Formación de nódulos silicóticos muy grandes. Esta enfermedad se observa en los trabajadores de las minas de carbón afectados por artritis reumatoide.

Síndrome de Werner

Es una enfermedad con cambios de la piel que se asemeja a una esclerodermia, pero esta se caracteriza por un retardo simétrico del crecimiento, encanecimiento prematuro, calvicie,

atrofia, cataratas juveniles, ulceraciones en los pies y en muchos casos presencia de diabetes.

Síndrome de Weill-Marchesani

Pacientes de baja estatura con manos y pies cortos y articulaciones rígidas. Algunas veces se presenta atrofia del músculo abductor del corto del pulgar y compresión en el túnel de carpo.

Síndrome Parsonage-Turner

Neuropatía periférica presente en pacientes que se están recuperando de alguna enfermedad grave. Se caracteriza por dolor súbito en el hombro y alrededor del mismo, seguido de debilidad y parálisis muscular.

Síndrome de Camurati-Engelmann

También conocido como Displasia Diafisaria Progresiva, se caracteriza por la aparición de la hiperostosis (endurecimiento de los ligamentos) principalmente de los huesos largos que aparece de forma gradual.

Síndrome de Rowell

Lupus Eritematoso Sistémico y lesiones de eritema multiforme con presencia de marcadores inmunológicos, anticuerpos anti-La y factor reumatoide positivo.

Síndrome de Sweet

También se conoce como Dermatosis Neutrofílica, se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas causadas por un infiltrado dérmico neutrofílico, fiebre y leucocitosis periférica.

Camptocormia

Llamada también Síndrome de la Columna Doblada, es un problema postural incapacitante que causa flexión de la columna, retroversión de pelvis y flexión de las rodillas. Al contrario de muchas de las enfermedades anteriores, la Camptocormia sí se puede prevenir.

Síndrome de Cogan

Asociación de Queratitis Intersticial no Luética, síntomas audiovestibulares y manifestaciones sistémicas. Se cree que se desarrolla por un mecanismo autoinmune desencadenado por una infección.

Síndrome de vogt-koyanagi-harada

Tan rara como su nombre, esta enfermedad está caracterizada por una inflamación de la úvea, el pigmento retinal y de las meninges. También se puede acompañar de encefalitis y alteraciones en la piel y el cabello.

Síndrome de Stiff-Person

También asociado con el nombre de Síndrome del Hombro Rígido, se caracteriza por una rigidez en la espalda y de las extremidades por una contracción continua de los músculos. Esta enfermedad es incapacitante.

Síndrome de Hughes-Stovin

La SHS se caracteriza por la presencia de tromboflebitis y aneurismas de las arterias pulmonares y/o bronquiales. Pertenece al grupo de las vasculitis generalizadas y se asocia con infecciones y angiodisplasia.

Fuente de información: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba

¿Conocías alguna de ellas?

Si tienes alguna duda sobre la reumatología, contáctame. Soy el Dr. Miguel Ortiz, reumatólogo en Guadalajara.

Call Now ButtonLlamar ahora