Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

Lesiones de tejidos blandos

Se les llama tejidos blandos a los músculos, tendones, grasa, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. Básicamente todo el tejido que rodea a los huesos y articulaciones.

Además de proteger a los huesos y órganos, estos tejidos también proporcionan estabilidad, por lo tanto una lesión puede complicar mucho la vida diaria del paciente.

A continuación te explico más sobre los tipos de lesiones más comunes en los tejidos blandos.

¿Cuáles son las lesiones de tejidos blandos más comunes?

Esguinces. Son estiramientos excesivos o desgarres en un ligamento, estos pueden ser provocados por una caída o un movimiento brusco y repentino.

Existen 3 tipos de esguinces y se clasifican según su gravedad: Grado 1 (leve), Grado 2 (moderado), Grado 3 (grave).

Torceduras. Son lesiones en los músculos y/o tendones. Son parecidos a los esguinces, ya que pueden ser causados por estirones o desgarres.

Estas lesiones suelen presentarse en el pie, la pierna o la espalda. Es muy común que los deportistas y atletas sufran de torceduras.

Hematomas. Los hematomas son los conocidos “moretes”, los cuales son se forman por el aplastamiento de los tejidos musculares sin que se rompa la piel. Su principal  causa son los golpes fuertes.

Tendinitis. Es la inflamación de los tendones, causada por una serie de esfuerzos que comprometen al tendón, como correr o realizar algún otro movimiento repetitivo.

Bursitis. Las bursas son unas pequeñas bolsitas llenas de líquido que ayudan a reducir la fricción de los huesos y articulaciones. Los esfuerzos pequeños y repetitivos pueden causar que las burdas se inflamen, causando brusitis.

¿Cómo prevenir lesiones en los tejidos blandos?

Las lesiones de los tejidos blandos son comúnmente causadas por actividad física o accidentes. Para evitarlas te recomendamos:

*Caminar con cuidado
*Si vas a hacer algún deporte utilizar el equipo adecuado
*Siempre calentar antes de empezar a hacer un ejercicio y enfriarse al terminarlo
*Estírate gentilmente todos los días

¿Cuál es el tratamiento para las lesiones de tejidos blandos?

El tratamiento dependerá del tipo y gravedad de la lesión. Por lo general se recomienda tomar medicamentos para el dolor y la inflamación, inmovilizar el área afectada y descansar. Sin embargo, en los casos más severos, puede ser necesario realizar una cirugía.

Lo mejor es acudir con un especialista en reumatología para valorar el estado de la lesión y recibir el tratamiento adecuado.

Realiza tu cita

¿Tienes una lesión de tejidos blandos? Realiza una consulta de reumatología dando clic aquí.

Call Now ButtonLlamar ahora