Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades reumáticas como autoinmunes, unas de las principales son osteoporosis, artritis reumatoide, entre otras.

El tabaco agrava los síntomas de las enfermedades autoinmunes como reumáticas e incrementa significativamente el riesgo de que los pacientes sufran enfermedades cardiovasculares.

Es muy importante que tanto pacientes, como la sociedad en general hagan conciencia sobre los daños que produce el tabaquismo en el sistema musculo-esquelético e inmunitario.

En el caso de la artritis reumatoide se ha demostrado que el tabaco es uno de los principales factores que pueden desarrollar una enfermedad autoinmune como reumática y, “multiplica por 4” el riesgo de padecerla

Otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio como el Lupus, pueden afectar a otros órganos vitales como el corazón, pulmones o el riñón. Existe un factor relevante en el incremento de padecer estas enfermedades debido al tabaquismo.

También existen múltiples estudios que demuestran que el tabaquismo influye mucho a padecer osteoporosis y sus fracturas óseas.

Está ampliamente demostrado la relación entre el tabaco y la debilidad ósea y muscular favoreciendo el riesgo de sufrir  fracturas y lesiones.

La nicotina presente en los cigarros favorece la producción de células malignas afectando a los huesos disminuyendo la absorción del calcio destinada para el hueso, de manera que los fumadores desarrollan huesos más frágiles. También el tabaco descompone el estrógeno en el cuerpo más rápido, hormona que es fundamental para mantener el esqueleto fuerte.

Existe una campaña que busca concientizar cómo el fumar puede influir en el desarrollo de enfermedades reumáticas.

Como recomendación, es muy buen momento para dejar de fumar y crear conciencia sobre las complicaciones que implica el tabaquismo y gracias a los tratamientos como un diagnóstico oportuno se pude llevar una vida normal.

Call Now ButtonLlamar ahora