Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

Sabías que existen más de 100
tipos de artritis…

Todos hemos oído hablar de la artritis reumatoide, pero ¿sabías que existen más de 100 diferentes tipos de artritis?. Todos cuentan con características similares, por lo tanto pueden ser difíciles de identificar. En este artículo te explico un poco más sobre esto.

¿Qué es la artritis?

La artritis es básicamente una inflamación de las articulaciones. Esto puede causar dolor, debilidad, dificultad de movimiento y una disminución en la calidad de vida del paciente. 

¿Qué tipos de artritis existen?

Como comentábamos, existen más de 100 diferentes tipos de artritis y todos comparten similitudes, así que si explicaremos cada uno, el artículo se alargaría mucho. Así que a continuación te dejo 9 de los tipos de artritis más comunes.

Osteoartritis: Es uno de los tipos de artritis más comunes. Con esta enfermedad el cartílago de las articulaciones se rompe, lo cual hace que los huesos rocen entre sí, causando inflamación, dolor y lesiones óseas.

Artritis reumatoide: Es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo ataca a los tejidos articulares sanos, esto causa inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. Con el tiempo también se pueden experimentar deformidades en las áreas afectadas.

Artritis juvenil: Se le llama así a un grupo de afecciones autoinmunes que inflaman las articulaciones en los niños y adolescentes. Suelen manifestarse antes de los 16 años de edad.

Artritis psoriásica: Tipo de artritis que se puede desarrollar en las personas con psoriasis, una enfermedad cutánea crónica que provoca enrojecimiento e irritación en la piel.

Artritis infecciosa: Infección en las articulaciones que presenta dolor e inflamación. Esta puede ser causada por virus o bacterias.

Artritis reactiva: Ocurre cuando una infección en el cuerpo desencadena una reacción irregular en el sistema inmunológico que causa inflamación en las articulaciones.

Gota: Artritis causada por la acumulación de cristales de urato en la sangre, o sea, exceso de ácido úrico que se cristaliza y daña las articulaciones.

Fibromialgia: Enfermedad que causa dolor y sensibilidad muscular y articular. Puede esta acompañada de fatiga, alteraciones en el sueño y en el estado de ánimo.

Lupus: Es una enfermedad autoinmune que además de afectar las articulaciones, también puede afectar la piel, los riñones, el corazón y otros órganos.

¿Qué tipo de artritis tengo?

 

Si presentas dolor e hinchazón en las articulaciones es posible que tengas artritis, pero es normal no saber qué tipo de artritis presentas. Lo más importante es nunca automedicarte y acudir con un reumatólogo por un diagnóstico, él podrá determinar el tipo de artritis que presentas y prescribirte un tratamiento adecuado para los síntomas.

Soy el Dr. Miguel Ortíz, reumatólogo en Guadalajara. Agenda tu cita dando clic aquí.

Call Now ButtonLlamar ahora