Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

Todo lo que debes saber sobre
la Osteoporosis

Seguramente has escuchado hablar sobre la osteoporosis o conoces un poco sobre esta enfermedad, sin embargo, la información nunca es suficiente. Si tienes más de 50 años o tienes parientes mayores, no querrás perderte este artículo.

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad esquelética que consiste en una disminución de la masa ósea, esto quiere decir que los huesos pierden parte de su estructura, lo cual los hace más porosos, frágiles y propensos a fracturas.

¿Qué la causa?

Existen diferentes causas, o mejor llamados factores de riesgo, que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar osteoporosis, por ejemplo:

Edad: A partir de los 35 años, aproximadamente, los huesos van perdiendo poco a poco masa ósea de forma natural, haciéndolos cada vez más susceptibles a la osteoporosis conforme pasa el tiempo.
Género: Es más común en las mujeres, ya que la menopausia acelera la pérdida de hueso (osteoporosis pre-menopáusica).
Alimentación: Una dieta baja en calcio y el consumo de sustancias nocivas pueden aumentar el riesgo de presentar osteoporosis y complicar los síntomas.
Medicamentos: Algunos fármacos como los glucocorticoides, pueden causar la pérdida de masa ósea.
Otras enfermedades: Si el paciente tiene alguna enfermedad inflamatoria reumática, se puede elevar el riesgo de padecer osteoporosis.

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones de la osteoporosis?

La osteoporosis no es una enfermedad tan grave, lo complicado es que no presenta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante que se presenta una fractura, por eso se le denomina epidemia silenciosa.

Las fracturas más comunes causadas por esta enfermedad son las vertebrales, de cadera y de muñeca. Muchas de estas lesiones requieren de una intervención quirúrgica y suponen una gran pérdida de calidad de vida para el paciente. Por eso es tan importante el diagnóstico temprano y el correcto cuidado de la enfermedad.

¿La osteoporosis se puede curar?

Esta enfermedad no tiene una cura definitiva, sin embargo, con el correcto tratamiento, diagnóstico oportuno y cuidados, se puede tener una excelente calidad de vida libre de síntomas.

¿En qué consiste el tratamiento?

El objetivo del tratamiento es evitar la pérdida de masa ósea, o bien, restaurar la que ya se ha perdido para así evitar fracturas por fragilidad. Esto se logra por medio de fármacos, suplementos y terapias osteoformadoras, que estimulan la formación de nuevo hueso.

El estilo de vida juega también juega un papel muy importante en el tratamiento de la osteoporosis. Los pacientes con esta enfermedad deberán llevar una dieta equilibrada rica en calcio, practicar ejercicio de baja-moderada intensidad regularmente, evitar el alcohol y el tabaco y cuidarse más en cualquier situación que pueda provocar una caída, lesión o accidente, ya que en ellos el riesgo de fractura es mayor.

Si tienes 50 años o más, acude a una consulta de reumatología para el diagnóstico oportuno de osteoporosis. Da clic aquí para hacer tu cita

Call Now ButtonLlamar ahora