Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

Las enfermedades reumáticas son un grupo de aproximadamente 250 enfermedades que afectan los huesos, músculos o articulaciones del cuerpo.

A pesar de que las ER son un gran problema, pocas veces se les toma la importancia que merecen debido al poco conocimiento que existe de ellas.

Pocos saben que las enfermedades reumáticas pueden estar relacionadas con otras enfermedades, como la osteoporosis o la diabetes, en esta última es en la que nos enfocaremos en este artículo.

¿Qué características comparte la diabetes con las enfermedades reumáticas?

Tanto las ER como la DM comparten cosas en común por ejemplo:

• Suelen presentarse después de los 40 años de edad.
• Están asociadas al sobrepeso y obesidad.
• Tienen mayor incidencia en mujeres.

Relación entre la Diabetes Mellitus y las Enfermedades Reumáticas

Un estudio realizado en 827 pacientes con enfermedades reumáticas, arrojó que cerca de un tercio de pacientes con ER manifestaron también presentar diagnóstico de DM. Muchos de estos pacientes afirmaron recibir el diagnóstico de la diabetes antes de la ER.

Esto puede ser debido a que la diabetes, por ser una enfermedad degenerativa, puede afectar los músculos y huesos de los pacientes, siendo un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad reumática.

Por otro lado, para el tratamiento de diversas ER se recetan fármacos fuertes como los glucocorticoides, que a su vez, combinados con otros elementos, pueden ser un factor de riesgo en el desarrollo de diabetes mellitus.

Está comprobado que la diabetes y las enfermedades reumáticas pueden tener relación, pero es difícil confirmar hasta qué grado.

Sin importar si tienes diabetes, alguna ER o si eres una persona sana, sigue estas recomendaciones para prevenir el desarrollo de alguna de estas enfermedades:

• Lleva una dieta saludable baja en azúcar.
• Cuídate de caídas y accidentes que puedan afectar tus huesos.
• Realiza ejercicio de forma regular.
• Mantén un peso adecuado.
• Consulta a tu médico y realízate estudios de control por lo menos una vez al año.

Soy el Dr. Miguel Ortiz, reumatólogo en Guadalajara altamente capacitado en el diagnóstico y tratamiento de cualquier ER. Realiza tu cita dando clic aquí.

Call Now ButtonLlamar ahora