Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

El sistema musculoesquelético o el sistema locomotor es el encargado de proporcionarnos movimiento, estabilidad, forma y soporte, sin él no seríamos capaces de realizar casi ninguna actividad y mucho menos algún deporte.

¿De qué se compone el sistema musculoesquelético?

Como su nombre lo dice el sistema musculoesquelético, se divide en dos fracciones:

Sistema muscular: Incluye todos los músculos del cuerpo, tanto los músculos esqueléticos, que son los que recubren los huesos, como los músculos viscerales, que se localizan en los órganos internos. Este sistema también incluye los tendones.

Sistema esquelético: Incluye principalmente a los huesos y articulaciones (puntos de unión entre los huesos). También se incluyen los cartílagos, ligamentos y otros tejidos conectivos, como el colágeno.

¿Cómo funciona el sistema musculoesquelético?

Las base del sistema musculoesquelético son los huesos, estos son los encargados de dar forma y soporte al cuerpo y sin ellos solo seríamos una masa de músculos, piel y órganos.

En total existen 206 huesos en un cuerpo adulto y estos huesos están conectados entre sí a través de articulaciones, cartílagos, ligamentos y otros tejidos conectivos.

Los cartílagos reducen la fricción que se produce en los movimientos de las articulaciones y los ligamentos ayudan a estabilizar la articulación y evitar que salga de su rango de movimiento previsto.

Cuando una fibra muscular recibe una señal del sistema nervioso los músculos se contraen, posteriormente el tendón (que es el que conectan a los huesos con los músculos), actúa sobre el hueso y esto provoca los movimientos.

¿Cómo se puede dañar?

El sistema locomotor es fuerte y firme, pero hay que cuidarlo mucho, ya que los golpes y traumatismos pueden dañarlos.

Las enfermedades que más pueden perjudicar a este sistema son las reumatológicas, como la artritis, un grupo de padecimientos sin alguna causa específica que afecta a las articulaciones, provocando dolor e inflamación.

La reumatología y el sistema musculoesquelético

La reumatología es la especialidad médica dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema musculoesquelético, especialmente aquellas que afectan a las articulaciones y los tejidos conectivos.

Si sientes dolor o inflamación en tus huesos o articulaciones, agenda una consulta de  
reumatología aquí, será un placer poder ayudarte.

Call Now ButtonLlamar ahora