Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, Reumatólogo en Guadalajara

  3310413103  

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el cuerpo reconoce las células propias como invasoras y en respuesta a esto el sistema inmune las ataca, causando una gran variedad de problemas que se presentan sobre todo en la piel, articulaciones y tejidos
blandos.

Existen una gran variedad de enfermedades autoinmunes como el lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, vasculitis sistémica, fibromialgia, enfermedad celíaca, Síndrome de Sjögren, entre otras más.

Diagnóstico de enfermedades autoinmunes

El primer paso para diagnosticar una enfermedad autoinmune es detectar los síntomas.
Estos pueden diferir de una enfermedad a otra pero entre los más comunes se destacan:

● Fiebre
● Malestar general, cansancio y/o debilidad
● Dolor y/o rigidez articular
● Erupciones o manchas cutáneas

Si te identificas con alguno o varios de estos síntomas, en especial con el dolor o rigidez articular, lo que debes hacer es acudir con un reumatólogo para que pueda valorarte y mandarte a hacer los estudios necesarios para detectar qué enfermedad tienes.

Estudios para detectar enfermedades autoinmunes

Como existen una gran variedad de enfermedades autoinmunes, también hay diversos estudios clínicos que pueden ayudar a detectarlas, la mayoría de ellos son análisis de sangre. Algunos de estos son los exámenes de anticuerpos antinucleares, proteína C reactiva, perfil de inmunoespecidad y el factor reumatoide.

Actualmente existe tecnología muy innovadora que ayuda a detectar los anticuerpos presentes en las enfermedades autoinmunes de manera muy visible mediante un microscopio de inmunofluorescencia, donde los anticuerpos brillan y señalan la presencia de una enfermedad autoinmune.

Cuando están los resultados de los estudios, el reumatólogo los interpreta y revisa los síntomas para poder diagnosticar la enfermedad de manera precisa.

Si tienes algún síntoma de enfermedad autoinmune, te espero en consulta. Soy el Dr. Miguel Ortíz, Reumatólogo en Guadalajara

Call Now ButtonLlamar ahora